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Auditoría UX

25 abril 2023

¿Qué es y cómo funciona? 

La Auditoría UX es un sistema con el que evaluamos la calidad de la experiencia del usuario en relación con un producto o servicio, se realiza mediante el análisis y la evaluación de la interacción entre el usuario y el producto, el objetivo es identificar problemas de usabilidad y mejoras. 


Al medir el rendimiento de la UX de un producto, generamos un diagnóstico general que ayuda a identificar los problemas de usabilidad: Efectividad, Eficiencia y Satisfacción. El objetivo es mejorar la experiencia de uso que impactará en el aumento de conversiones, recurrencia y por ende en una óptima usabilidad. 

El objetivo de una auditoría UX es mejorar la usabilidad para proporcionar una mejor experiencia al usuario. 

También puede ayudar a aumentar la eficiencia y productividad de los usuarios, ya que una experiencia de uso mejorada puede reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para completar tareas y disminuir la frustración. 

 
¿Cuándo necesito auditar mi producto o servicio? 


La auditoría UX se puede utilizar en cualquier tipo de producto o servicio que tenga un componente digital, como sitios web, plataformas digitales, aplicaciones móviles o e-commerce. 

 
Disponer de análisis de datos es crucial para ayudarnos a auditar el producto. El dato cuantitativo nos ayuda a detectar “qué” es lo que ocurre y con el dato cualitativo descubriremos el “porqué" ocurre lo que ocurre.  

Esto nos ayudará a aumentar el tráfico y las conversiones en un sitio, aumentaremos la retención del usuario y mejoraremos la experiencia en general. 

¿Cómo se hace una Auditoría UX? 

Hemos definido el proceso de Auditoría basado en 8 fases principales: 

  1. Research 

Se determina el propósito de la auditoría y se establecen los límites de lo que se incluirá en la investigación. Se recopilan datos sobre el uso actual del producto o servicio, incluyendo información sobre el público objetivo, el contexto de uso y los objetivos del usuario. 

  1. Arquitectura de información 

Utilizaremos técnicas como el site map para organizar, estructurar y etiquetar correctamente todos los elementos y ver si la estructura de interfaz está bien desarrollada, con ello entenderemos el modelo mental de los usuarios. Es decir, organizar la información de la forma más clara y lógica posible. 

  1. Evaluación Heuristica 

La evaluación o el test heurístico, se trata de 10 principios básicos que toda interfaz interactiva debería cumplir. Mantenernos alerta con este grupo de reglas generales antes, durante y después tanto de crear nuestro proyecto como a la hora de realizar cambios, nos garantiza que vamos a evitar un porcentaje muy alto de problemas de usabilidad a nuestros usuarios o clientes. 

  1. Visibilidad del estado del sistema 

  1. Coincidencia entre el sistema y el mundo real 

  1. Control y libertad del usuario 

  1. Consistencia y estándares 

  1. Prevención de errores 

  1. Reconocer en lugar de recordar (Psicología del usuario) 

  1. Flexibilidad y eficiencia de uso 

  1. Diseño estético y minimalista 

  1. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores 

  1. Ayuda y documentación 

Esto nos permitirá hacer un informe de zonas calientes a partir de los clics realizados por el usuario en los vínculos facilitados durante el proceso de navegación, así como sopesar la influencia de diferentes acciones sobre los resultados finales. 

  1. Benchmarking (comparativa con homólogos) 

Evaluación comparativa de sitios de la competencia directa en la que recopilamos información para obtener nuevas ideas y analizar similitudes acerca de arquitectura de la información y de los sistemas de navegación. 

  1. Usabilidad con métricas 

La usabilidad se mide generalmente usando una serie de indicadores que sean observables y cuantificables de los cuales se pueda obtener unos resultados tangibles más allá de la intuición. 

Constituye una de las pruebas más importantes, junto a los test de Usuarios, su objetivo principal es el de medir la calidad de uso de una interfaz. 

Utilizamos como referencia para nuestros parámetros de evaluación la Norma ISO 9241 que 

define a la usabilidad como «La efectividad, la eficiencia y la satisfacción con la cual los usuarios específicos logran metas específicas en un ambiente en particular». 

Los parámetros de la norma son: 

  • El diseño se basa en el entendimiento explícito de los usuarios, tareas y ambientes. 

  • Los usuarios están involucrados durante el diseño y desarrollo. 

  • El diseño es impulsado y refinado por la evaluación centrada en el usuario. 

  • El proceso es iterativo. 

  • El diseño contempla la experiencia completa del usuario. 

  • El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias. 

Aunado a esto realizamos custom forms, customer journey, road map user, Data y analytics  

Gracias a esta interacción de primera mano con el usuario, logramos entender su relación con el producto actual entendiendo sus necesidades, posibles errores, puntos de mejora y oportunidades que se derivan. 

  1. User Story Mapping 

El User Story Mapping (también conocido como mapa de historias de usuario, mapa de historias o story mapping) es un método de mapeo UX lean, para las interacciones que el equipo espera que los usuarios realicen para completar sus objetivos en un producto digital. 

  1. Análisis de Interfaz e interacciones 

Se analizarán los sistemas de navegación y búsqueda, exploración, aspectos estéticos y de percepción del sistema, así como el diseño y la construcción previa de la interfaz. 

  1. Reporting UX 

Presentación de resultados y recomendaciones detallando oportunidades de mejora en relación con la navegación, interacción, contenido y usabilidad en general de tu producto ordenadas por nivel de severidad y diseñaremos también las soluciones para abordar los problemas identificados y mejorar la experiencia del usuario. 

Para llevar a cabo la evaluación es común utilizar herramientas como Google forms, typeform, hotjar, Google analytics, optimal workshop o maze. 

Beneficios de una Auditoría de UX 

Una auditoría de experiencia de usuario (UX) te aporta una amplia variedad de beneficios, dependiendo del propósito y alcance de la auditoría. 

  • Una auditoría UX proporciona oportunidades de mejora en el diseño que pueden hacer que el proceso de conversión sea más eficiente 

  • Aumento de la satisfacción del usuario: al proporcionar una experiencia de uso más agradable 

  • Aumento del tráfico y las conversiones en un sitio o una aplicación 

  • Identificación de problemas de usabilidad como errores o procesos confusos 

  • Oportunidades de nuevas funcionalidades o la simplificación de procesos existentes 

  • Mayor eficiencia al simplificar procesos, reducir el tiempo y esfuerzo necesarios en la navegación 

  • Aumento del engagement del usuario  

Mejorar la usabilidad un tu producto o servicio aumenta el impacto en los resultados de negocio 

Es importante tener en cuenta que la auditoría UX es parte del proceso para mejorar la experiencia y solo se logrará el objetivo si se implementa la solución correcta, con ello tendremos como resultado a priori que la experiencia de usuario aumentará de manera significativa. 

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Fabiola Pérez

UX/UI

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Fabiola Pérez
Especialista UX/UI